Edut haTalmid / Juan 1:1 “El Verbo del Principio”

Home / Reciente / Edut haTalmid / Juan 1:1 “El Verbo del Principio”

Share Button
Avdiel Ben Oved

Avdiel Ben Oved

Presidente de la Fundación Natzratim.
Rosh Yeshiva en Najalat Yehoshua.
Email: yeshiva@natzratim.com
Avdiel Ben Oved

Latest posts by Avdiel Ben Oved (see all)

7 Comments

  • Omar

    Saludos.

    Muy interesante el estudio. Creo que para ayudarnos a entender este tema es imprescindible leer los libros de Eclesiástico (Yeshúa ben Siraj) capítulo 24 y Sabiduría capítulos 6, 7 y 9. Estas obras vienen del ambiente judío donde se desarrolla el concepto del logos/davar/memra y que se relaciona con el de la sabiduria divina (sofía/hokmá).

    En otro tema… Le pregunto si ustedes encuentran relación entre Odas de Salomón 22 con alguna interpretación primitiva sobre Génesis 3:15 proveniente de alguna comunidad de los judíos seguidores del Nazareno? De ser así… Se podría pensar en la muerte como simiente de la serpiente en ésta interpretación? Aunque 1 Juan 3:8 parece dar a entender que son los que se someten voluntariamente al pecado.

    Gracias por su atención.

  • Omar

    Un punto contundente es que en Sabiduría 8:4 dice que la Sabiduria esta entronizada junto a Dios. También en el 7:22 la relaciona con el espíritu santo o inspiración santa (ruah ha’qodesh).

  • Miguel Corona

    No desde hace mucho y después de pensarlo bastante, he comprendido y creído que cuando se lee la traducción que dice: “al principio ya existía la palabra” es en referencia al “Tanaj” y la finalidad con que “la palabra” fue hecha. Así como la manifestación de su finalidad en la persona de Iehoshúa.

    Lo que leemos en Juan 1:1-14 en realidad es la síntesis del “evangelio”.

    Saludos

  • Omar

    Sabiduría 7:22,27.
    Mt 11:18,19/Lc 7:34-37
    1 Cor 1:24,30
    Evangelio según los Hebreos; Orígenes In Io. 2,6. (apócrifo judeocristiano tardío).

  • Omar

    Evangelio según los Hebreos y Lucas 7:35 estan relacionados. Ruaj (espíritu) y Hokmáh (sabiduría) son lo mismo mas son palabras femeninas. Jesús es visto como hijo y recipiente de la Sabiduría divina que es representada como una madre. La Memra/Logos (palabra) es la expresión hacía fuera de esa Sabiduría que está en la mente de Dios y por lo tanto es Dios mismo (Dios es espíritu). Para Juan, Jesús es una personificación de la Sabiduría en un hombre. No hay una preexistencia de Jesús como individuo u otro dios. Esto es lo que he podido comprender a través de la investigación personal, podría estar equivocado en algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *