Skip to main content

Conversión & Identidad Judía

 

Share Button
Avdiel Ben Oved

Avdiel Ben Oved

Presidente de la Fundación Natzratim. Rosh Yeshiva en Najalat Yehoshua.

4 comentarios en “Conversión & Identidad Judía”

    1. Saludos. El término hebreo נַחֲלָה (Najalá) significa herencia, legado; en este caso “Najalat Yehoshua” hace referencia al Legado de Yehoshúa de Natzrat representado en su enseñanza.

    1. Shalom Grace

      Como Rav Avdiel hace referencia en el excelente comentario, la Identidad Judia historicamente nunca estuvo ligada a la identidad religiosa, por ello podemos ver que muchos judios actualmente no se identifican con ningun movimiento o rama del judaismo y aun asi siguen definiendose como “judios”. Ya que la pertenencia al pueblo depende de una genetica, de una raíz historica que se ha distribuido en el mundo entero.

      El tema del Converso o proselito, es aquel que se integra de manera directa con el pueblo, adoptando sus costumbres, leyes, principios y compartiendo el mismo destino. Es una obligación directa del Judio de nacimiento recibir y amar al proselito, ya que la Torá solicita explicitamente 26 veces recibir al proselito y al mismo se le escribe tener una misma ley.

      Este tema no es para nada desconocido, pues movimientos actuales en la Tierra de Israel, estan adoptando esta forma tan antigua de recibir al proselito, sin una “famosa conversión ortodoxa” que solo esta definida por parametros politicos. Ya que en ella vemos que si se quiere ser verdaderamente neutral e historico, se puede.
      Y como ya usted se imaginará, esta manera de recibir al proselito, tambien es tachada por movimientos religiosos y politicos.

      Lamentablemente tenemos la costumbre de etiquetarnos, de una lucha incansable de desacreditar la “conversión sincera” de otros. La ortodoxia no recibe las conversiones Masortí, ellos a su vez no reconocen las reformistas, etc. La unica diferencia es que el actual Estado de Israel le dio “el poder” a la ortodoxia de poder definir los parametros actuales de “quien es judio”. ¿Pero que sucedería si este poder politico no existiera? Toda manera de adherirse al pueblo con la sinceridad legitima que solo H” conoce de cada quien, seria valida, sin importar la opinion e una minoria. Eso no limita al proselito a ser Shomer Shabat u’Mitzvot.

      Por ultimo, hubo un maestro excepcional que nos enseño que todos somos judios (sin importar la rama a la que se pertenecia o si se era muy observante o poco observante), Hitler (que su nombre sea borrado), esta persona nos demostro al mundo entero que todos eramos iguales.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *