El tema del Bet haMiqdash, es sin duda uno de los puntos más importantes que nos ayudara a definir una postura clara conforme a nuestros principios y estilo de Judaísmo que busquemos desarrollar. Siendo este un concepto que pese a sus casi 2000 años después de la destrucción, sigue siendo un tema central y a su vez divisorio para el pueblo Judío.

Hoy a finales del 2017, vemos que todo el mundo se vuelve loco por la tierra de Israel, por Jerusalem siendo reconocida como capital de Israel y bien; aunque es una noticia excelente, eso no significa la paz, ni siquiera el establecimiento de un Nuevo Miqdash con sacrificios de animales efectuándose a diario. Tenemos la idea que el templo va venir a completar lo que le falta al judaísmo, pero como dirían aquí en México “solo estamos construyendo castillos en el aire… o mejor dicho Templos”, ya que sin darnos cuenta el pueblo de Israel ha vivido más años en el exilio y sin templo, que con él. Y esto no es porque sea un error o que el pueblo Judio no haya triunfado, sino todo lo contrario; Hashem nos necesita llevar al exilio para ser luz entre el mundo, para aportar a la ciencia, historia, literatura, lengua, poesía, en fin.

Sobra y bastan argumentos para darnos cuenta que no necesitamos un Bet haMiqdash (con esto no quiero decir que no deseemos la paz de Yerushalaim), sino de la institución de los sacrificios.

Pero para comprender todas estas “locuras para muchos”, es necesario adentrarnos en la Historia para saber por qué se necesitó un Templo.

En sus inicios del Pueblo de Israel, cuando este fue sacado de Egipto no se exigió un Templo ni siquiera para poder ofrecer el sacrificio de Pesaj, ya que este fue efectuado en la cuna de los exilios, posteriormente se entregaron las Tablas de la alianza, una alianza donde ni siquiera están mencionados los sacrificios como parte integral de la vida diaria, sino por el contrario un código de ética y moral que es capaz de relacionarnos con el Creador y con el prójimo. Pero, en este evento tuvimos la pequeña delicadeza de hacer un becerro de oro, de atribuirle los tremendos milagros que acabamos de ver a una estatua. Fue en este momento donde la ira del Eterno se alzó y por poco éramos eliminados, sino hubiese estado Moshe ahí, no estaríamos aquí hablando de esto. En este momento de reconciliación y como Primer pacto, recibimos el perdón de Yom Kipur y una serie de instrucciones de sacrificios; Y esto fue la alianza del Sinai, no las tablas y los 10 codigos, sino el perdón y el acercamiento a través de la kehuna de Aharon y los sacrificios, este es un punto muy importante para comprender todo de manera más clara.

El primer pacto /Brit

Orden de los acontecimientos según el texto de la Tora:

1) – Capítulos 19-24 Preparación, Recibimiento de las Primeras Tablas, Mishpatim, y Pacto.

2) – Capítulos 25-31 Orden de construir el Mishkan

3) – Capítulos 32-33 El pecado del Becerro de Oro

4) – Capítulos 34-40 Las Segundas Tablas y La Construcción del Mishkan.

Principio interpretativo: En Mukdam u-meujar Ba-Tora. (En la Tora no hay un antes y después)

Orden cronológico de los acontecimientos (según Rash”i):

1) – Capítulos 19-24 Preparación, Recibimiento de las Primeras Tablas, Mishpatim, y Pacto.

2) – Capítulos 32-33 El pecado del Becerro de Oro

3) – Capítulos 25-31 Orden de construir el Mishkan

4) – Capítulos 34-40 Las Segundas Tablas y La Construcción del Mishkan.

Objetivos que tenía el Bet haMiqdash

  • Representar la alianza de har Sinaí

“me haran un miqdash (lugar santo) y Yo habitare entre ellos”

Shemot 25:8

 En Har Sinai hubo 3 espacios:

a-Moshe/arriba, 2-Kohanim/medio, 3-Pueblo/abajo

En el Mishkan hubo 3 espacios:

b-Kodesh Kodashim, 2-Kodesh, 3-Atrio

 

  • Contener los korbanot para la expiación del pueblo

 

DIFERENTES KORBANOT

– El término Korban (Sacrificio) significa “Acercamiento”.

– El término Ola (Holocausto) significa “Elevación”.

Shemot 24.5 (Antes de recibir la orden de los sacrificios para expiacion) “ofrecieron [Olot] holocaustos y sacrificios [Shlamim] de paz al Eterno”.

– KORBANOT NEDAVOT (Sacrificios voluntarios según el tipo de animal):

Ola (Elevación) , Minja (Regalo) y Shlamim (Paz)

– KORBANOT JOVOT ( Sacrificios Obligatorios por violar cualquier mitzva, según el pecador: kohen / líder / israelí)

Jatat (pecado) y Asham (Culpa)

 

Y hace dos mil años aproximadamente en la tierra de Israel aparece un Rab y sus discípulos donde basan un movimiento en algo conocido como la Nueva alianza, profetizada cientos de años atrás, obviamente estos ideales eran visto por los lideres mayoritariamente (no todos) como herejías, pero no por que estuvieran muy interesados en la Halaja y las profecías, sino que el bet haMiqdash en el siglo I E.C. era la única manera de mantener subyugado al pueblo, controlado por líderes corruptos vendidos a Roma, si el pueblo en general hubiera reconocido que las funciones del Miqdash estaban por finalizar, la mayoría de los grupos y sectas del siglo I E.C. hubieran prevalecido, no desapareciendo junto con el avance del exilio.

La brit hadasha/ Nueva alianza

En la Nueva alianza quedan abolidas estas dos funciones principales que tenía el bet hamiqdash , si logramos comprender esto a cabalidad, sin duda comprenderemos tantas incognitas que el Judaismo Moderno tiene como por ejemplo:

¿Por qué no es necesario un bet hamiqdash? ¿Por qué fue necesaria la muerte del tzadik? ¿Solo se tiene acceso a la brit hadasha por medio de la kapará del Mashiaj? ¿Es necesario aceptar al mashiaj?

 

  • Ya no será necesario construir / hacer un Miqdash para que Hashem habite entre nosotros

 

Irmyahu 31.30-33; 32.40

He aquí que vendrán días, dice el Eterno, en que haré un Nuevo Pacto con la Casa de Israel y con la Casa de Iehudá no conforme al Pacto que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Pacto que dejaron sin efecto aunque Yo era Baal sobre ellos, dice el Eterno, sino que este es el Pacto que haré con la Casa de Israel después de esos días dice el Eterno: Pondré Mi Torá dentro de ellos y en sus corazones la escribiré, y seré su Elohim, y ellos serán Mi pueblo, y no enseñará más cada cual a su prójimo, y cada hombre a su hermano, diciendo: “Conoce al Eterno”, porque todos Me conocerán, desde el más insignificante de ellos hasta el más grande, dice el Eterno, porque perdonaré su iniquidad, y de su pecado no Me acordaré más.

(32.40) Yo haré un Pacto Eterno con ellos (estipulando) que Yo no me volveré de ellos, para hacerles bien, y no pondré Mi temor en sus corazones, para que no se aparten de Mí.

 

Iejezqel 16.59-63; 36.26-27; 37.26-27

Porque así dice Adonai el Eterno: Yo te trataré conforme a lo que tú has hecho, al despreciar el juramento rompiendo el Pacto. Sin embargo Me acordaré de Mi Pacto contigo en los días de tu mocedad, y estableceré contigo Pacto Eterno. (36.26-27) Les daré un nuevo corazón y pondré un nuevo Ruaj dentro de ustedes, y quitaré de la carne de ustedes el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros Mi Ruaj y haré que anden en Mis Juqim (estatutos) y guarden y hagan mis Mishpatim (juicios). (37.26-27) Haré un Pacto de Paz con ellos, será Pacto Eterno, y los estableceré, y los multiplicaré, y pondré Mi Miqdash (Santuario) en medio de ellos por siempre. Mi Mishkan (Tabernáculo) será sobre ellos, y Yo seré su Elohim, y ellos serán Mi pueblo.

 

  • La kapará avonot solo tendrá efecto una vez y para siempre

 

Ieshayahu 53 “El Eterno hizo que cayera sobre él la iniquidad de todos nosotros…(53.8) ¿quién tuvo en cuenta que él fuera cortado de la tierra de los vivientes por la transgresión de Mi pueblo, a quien correspondía la herida? (53.10-12) El Eterno quiso quebrantarlo, sometiéndolo a padecimiento. Cuando él se entregue su néfesh [como] ofrenda de restitución…”

 

Irmyahu 7.22-23 “Porque Yo no hablé a vuestros padres, ni les ordené en el día en que los saqué de la tierra de Egipto, con respecto a ofrendas o sacrificios, sino que esto les ordené, diciendo: ‘Escuchen Mi voz, y Yo seré vuestro Elohim, y serán Mi pueblo, y anden en todo el camino que Yo les ordeno, para que todo les vaya bien”.

Hebreos 8.13 “Al decir ‘nuevo’ ha hecho anticuado al primero; y lo que está siendo hecho anticuado y volviéndose viejo está próximo a desvanecerse”

Hebreos 10.12 “…Pero éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, está sentado a la diestra de Elohim”

¿Que dicen los Neviim?

Irmiahu 3:16 ” Y acontecerá, que cuando os multiplicareis y creciereis en la tierra, en aquellos días, dijo el Eterno, no se dirá más: Arca del Pacto del Eterno; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la visitarán, ni se hará más. En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono del Eterno”.

Hitgalut 21:22 “Y no vi en ella templo; porque el Eterno Elokim Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero”

Y así han tenido efecto estas profecías, finalmente el tiempo casi 2000 años de historia le han dado el favor al Rabino de Natzrat y sus primeros discípulos, cuando ellos expresaron muchas veces que la primera alianza era abolida, jamás se refirieron a los 10 códigos eternos, ni mucho menos a la Torá, sino al perdón a través de los sacrificios, creando una puerta directa al Eterno, un vínculo como lo fue en un inicio.

Tevet , 5778

 

Biniamin B. Malaj

Share Button
Biniamin B. Malaj | בנימין בן מלאך
Biniamin B. Malaj | בנימין בן מלאך

Latest posts by Biniamin B. Malaj | בנימין בן מלאך (see all)