FAQ

Preguntas Frecuentes sobre los Natzratim


Las Respuestas son en sentido general, en referencia a las tradiciones es posible que existan variantes en dependencia de cada comunidad. El presente texto está sujeto a modificaciones futuras (Feb. 2013).


SOBRE  CONCEPTOS  BASICOS

  • ¿Quiénes son los Natzratim?

Somos miembros del pueblo de Israel que nos distinguimos por ser Discípulos de Rabí Iehoshúa de Natzrat. No somos una Secta, no somos un Culto, somos un Movimiento Shomer Torá formado por descendientes genéticos del pueblo de Israel y extranjeros que se han integrado al pueblo, con el objetivo vivir y transmitir el legado de Rabí Iehoshúa, el Mashiaj, y sus más allegados discípulos.

  • ¿Quién es Iehoshúa de Natzrat?

Iehoshúa es el Mashiaj prometido de antemano al pueblo de Israel. Sus primeros discípulos lo describieron como un judío extraordinario, descendiente del Rey David, un Rabino identificado por una parte del pueblo como un Navi y como el Mashiaj. Fue asesinado por sus enemigos, pero fue levantado de la muerte por el Creador. Los apelativos que recibió en los escritos de sus discípulos, como Tzadiq, Melej ha-Iehudim, Ben David, Ben Adam, Adon, Ben Elohim, Adam ha-Ajaron, Shofet ha-jaim veha-metim, Arie mi-shevet Iehuda, entre otros, tienen un contexto mesianista, no divino.

  • ¿Qué piensan los Natzratim del Cristianismo?

El Cristianismo no surgió dentro de los Natzratim, sino dentro de los círculos helenistas que descontextualizaron al personaje histórico Iehoshúa de Natzrat, lo desligaron de su Pueblo, percibiéndolo como el fundador de una nueva religión y en otros casos como semi-dios o dios mismo, por ende el personaje “Jesús” es la proyección distorsionada que formó el Cristianismo de un personaje histórico.

  • ¿Como puedo ser parte de los Natzratim?

Debes vivir en base a los siguientes 3 principios: 1) Hay un solo Creador, la fuente de todo lo que existe. 2) Vivir de acuerdo a Su voluntad expresada en la Torá y los Neviim. 3) Seguir la enseñanza del Mashiaj que transmitieron sus primeros discípulos. Para lograr vivir plenamente en base a estos 3 principios y tener una apreciación más cercana sobre el significado de los principios, es indispensable que vivas en comunidad. SOBRE  TEXTOS

  • ¿Qué edición recomiendan los Natzratim del TaNa”J?

Recomendamos leer los textos en sus propios idiomas, y solo depender de traducciones serias si se desconoce el idioma, ademas de la ayuda de Léxico, Diccionario y Concordancia gramatical.

  • ¿Los Natzratim aceptan la literatura Rabínica?

Utilizamos la literatura Rabínica como fuente de estudio, de la misma forma que utilizamos los textos del Qumran o cualquier otra literatura hebrea -antigua y reciente- relacionada con el estudio de la Torá, sin aceptarlo todo o rechazarlo todo. Rechazamos el concepto de la existencia de una Torá Oral transmitida por Moshe.

  • ¿Qué piensan los Natzratim de los Escritos de los Primeros Discípulos?

Los escritos de los primeros discípulos no son un nuevo testamento o pacto, son una recopilación de las enseñanzas de Iehoshúa y de sus Primeros Discípulos, creemos que es necesario estudiarlos (no solo leerlos). No los percibimos bajo el concepto religioso de “textos inspirados”.

  • ¿Qué edición recomiendan los Natzratim de los Escritos de los Primeros Discípulos?

Recomendamos leer los textos en sus propios idiomas, y solo depender de traducciones serias si se desconoce el idioma, ademas de la ayuda de Léxico, Diccionario y Concordancia gramatical. SOBRE   CALENDARIO

  • ¿Los Natzratim siguen el Calendario Hebreo?

Sí. El calendario popularmente conocido como “Calendario Judío” no es exactamente igual al Calendario estipulado en la Torá. El Calendario de la Torá está basado en el ciclo lunar, por ende los Moadim (incluyendo Shabat) son establecidos en base al ciclo lunar. Es posible que algunos Natzratim asimilados al Calendario Judío Actual esten desinformados sobre el establecimiento de los Moadim basado en el ciclo lunar. SOBRE   TEFILA

  • ¿Los Natzratim usan algún Sidur en particular?

Los Sidurim que usamos están confeccionados para que en una reunion comunitaria juntos podamos desarrollar el Servicio de la Lectura de la Torá, entonar Tehilot, agradecer al Creador y bendecir a la Congregación. No usamos el Sidur como suplantación de los Sacrificios. (ver Sidur Tefilot Israel).

  • ¿Los Natzratim oran tres veces al día?

Es nuestra costumbre ancestral hacer Tefilá tres veces al día, no necesariamente siguiendo un texto fijo.

  • ¿De qué modo oran los Natzratim?

No tenemos códigos particulares sobre el modo de orar.

  • ¿Los Natzratim requieren de un Minian para la Tefilá diaria?

No tenemos la costumbre de requerir un Minian. SOBRE  CONVOCACIONES & CELEBRACIONES

  • ¿Los Natzratim comen el cordero de Pesaj?

No. Sin el Templo esta prohibido sacrificar el Cordero de Pesaj. Si alguno desea comer carne de cordero la noche de Pesaj, es opcional, siempre y cuando no lo perciba como “el cordero de Pesaj”.

  • ¿Los Natzratim leen la Hagada de Pesaj?

La Mitzvá es narrar a los hijos en la noche de Pesaj los sucesos redentorios, la lectura fija o espontánea es opcional.

  • ¿Los Natzratim beben vino y comen matza en memoria de la muerte del Mashiaj?

Sí, realizamos el memorial la noche de Pesaj. El vino que simboliza la muerte del Mashiaj lo ingerimos en la Birkat Ha-Mazon (la Bendición por el sustento, después de cenar).

  • ¿Los Natzratim conmemoran Iom Kipur?

Sí, sabiendo que la muerte del Mashiaj es Kaparat Avonot (la expiación por las iniquidades), conmemoramos Iom Kipur como un día de ayuno, reflexion y perdón.

  • ¿Los Natzratim celebran Purim?

Sí. Aunque no es una Mitzvá de la Torá, celebramos Purim como una festividad nacional.

  • ¿Los Natzratim ayunan ademas de Iom Kipur?

Con excepción de Iom Kipur, todos los ayunos son opcionales.

  • ¿Los Natzratim celebran Januka?

Sí. Aunque no es una Mitzvá de la Torá, celebramos Januka como una festividad nacional.

  • ¿Los Natzratim celebran Lag Ba-Omer?

No es nuestra costumbre celebrar Lag Ba-Omer, tampoco es una prohibición hacerlo. En la modernidad Lag Ba-Omer ha venido a ser un día de festividad nacional en memoria de la guerra judía contra el imperio romano. SOBRE  CEREMONIALES

  • ¿Los Natzratim hacen el Quidush?

Es nuestra costumbre, siguiendo la Mitzvá de Shemot 20.8, declarar la Santificación del Shabat o cualquier otra Celebración al inicio de la misma. El Quidush (la declaración de la Santificación) se realiza con una copa de vino de manera espontánea o con un texto fijo. El vino ha sido usado por nuestros ancestros en relación a la Santidad desde tiempos inmemorables, pues que el concepto de Quedusha (Santidad) es que el ser humano tiene la potestad de usar la materia para lo bueno o para lo malo, el uso de la materia como medio de elevación es Quedusha; esta es la razón por la que el vino es usado para el Quidush. Aunque la embriagues puede apartar al hombre de la Divinidad, el uso moderado del vino puede ser un medio para alegrar al hombre en el día santo.

  •  ¿Los Natzratim hacen Havdalá?

Es nuestra costumbre, siguiendo la Mitzvá de Shemot 20.8, marcar una diferencia entre la santidad del Shabat y el resto de los días de la semana, esto lo hacemos por medio de la ceremonia de Havdalá.

  • ¿Los Natzratim realizan Netilat Iadaim?

Es nuestra costumbre lavar nuestras manos por motivos de higiene, antes y después de ingerir alimentos, sin declarar una Berajá, o realizarlo como un acto ritual/ceremonial.

  • ¿Los Natzratim declaran una Berajá antes y después de cenar?

Es nuestra costumbre declarar una Berajá antes y después de ingerir alimentos (Birkat Ha-Mazon), siguiendo la Mitzvá de Devarim 8:10.

  • ¿Los Natzratim usan Tefilín?

El contexto de los textos, de donde se ha interpretado el uso de Tefilín, es claramente metafórico, no literal, ver Shemot 13:9,16, Devarim 6:4-9 y 11:18-25, también ver Proverbios 1:9, 3:3, 6:21 y 7:3. En cada uno de los textos la Mitzvá es ‘tener presente la Torá’, por lo tanto los Natzratim ven el uso de Tefilín como un medio para alcanzar el cumplimiento de esta Mitzvá, es decir, como un medio para tener presente la Torá, sabiendo que el uso de Tefilín en sí mismo no es el cumplimiento de esta Mitzvá. Entre los Natzratim hay quienes tienen la costumbre de usar Tefilín en ciertas ocasiones, con miras al cumplimiento de esta Mitzvá.

  • ¿Los Natzratim usan Mezuzá?

El contexto de la Mitzvá mencionada en Devarim 6:4-9 y 11:18-25, de donde se ha interpretado el uso de la Mezuzá, es claramente metafórico, ver Proverbios 3:3; 7:3. La Mitzvá es ‘recordar la Torá’ con el objetivo de vivir de acuerdo a ella, y no literalmente fijando un recordatorio de la Torá “en las jambas de tu casa y en tus portones“. Aun así, el uso de un recordatorio físico de la Torá en las instalaciones es algo muy positivo para alcanzar el objetivo de esta Mitzvá, por lo que se ha hecho costumbre dentro de nuestro pueblo el uso de la Mezuzá.  Entre los Natzratim también se practica el uso de la Mezuzá.

  • ¿Los Natzratim practican la Milá (Circuncisión)?

Es nuestra costumbre, siguiendo la Mitzvá de Vaiqra 12.3, que los varones sean circuncidados al 8vo día de haber nacido. No es una obligación que el adulto incircunciso sean circuncidado. SOBRE  VESTIMENTA

  • ¿Los Natzratim usan Kipá?

Es nuestra costumbre ancestral, como parte de las costumbres del Oriente Medio, cubrir nuestras cabezas como señal externa de piedad. No es una Mitzvá.

  • ¿Los Natzratim usan Tzitzit / Arba kanfot / Talit qatan?

Es nuestra costumbre, siguiendo la Mitzvá de Bemidbar 15.37-39 usar una prenda con cuatro puntas conteniendo los tzitziot.

  • ¿Qué confección tienen los Tzitziot que usan los Natzratim?

No tenemos códigos particulares sobre la confección de los tzitziot.

  • ¿Los Natzratim usan Talit Gadol?

Mientras que usualmente usamos una prenda con cuatro puntas conteniendo los tzitziot, también en algunas ocasiones usamos el Talit Gadol, una prenda como la que usaron nuestros ancestros, una prenda muy común en el Oriente Medio. _______________________________________________________________

¿Tienes preguntas? Escribemos a email@natzratim.com

Share Button