Natzratim

INSTITUTO NAJALAT YEHOSHUA

Conéctate, estudia y comparte.

El Instituto Najalat Yehoshua (tambien llamado Maor BaOlam) es un programa educativo de la Fundación Natzratim que le ofrece la oportunidad a individuos y a grupos de explorar formalmente la herencia judía en español, basado en la amplia tradición de Israel y acentuando las enseñanzas de Rabí Yehoshúa de Natzrat y sus primeros discípulos. El término נַחֲלָה (Najalá) significa herencia, legado; «Najalat Yehoshua» hace referencia al Legado de Yehoshúa, representado en su enseñanza.

Aunque toda persona puede participar de los programas, el objetivo principal de Najalat Yehoshua es asistir en la creación de una estructura comunitaria practicante de la Torá, la cual denominamos javurá. Las javurot que se  establezcan bajo la guía de Najalat Yehoshua estarán compuestas por miembros activos como Rodfe Tzedek (Promotores de Justicia individual y social), por líderes elementales capacitados como More Derej (Guías) y por líderes comunitarios principales.

Cuatro componentes esenciales para una javurá:

התחברות (HITJABRUT / ASOCIACIÓN): Cada miembro de una javurá, además de estar comprometido con la vivencia de la Torá, debe identificarse de forma activa con Yehoshúa de Natzrat, el Mashiaj. Debe estar dispuesto a estudiar sus enseñanzas y vivir una vida acorde a sus exigencias.

מפגש (MIFGASH / ENCUENTRO): Semanalmente los miembros de la javurá han de reunirse en diversos entornos (ej. días de Shabat, estudio de la Parashá, Tefilát Tzibur), con el objetivo de inquirir respuestas dentro del marco de la vida hebrea.

לימוד ומעשה (LIMUD U–MAASÉ / APRENDIZAJE Y ACCIÓN): Durante el año, se reunirán, y expondrán conferencias relacionadas sobre temas necesarios para el crecimiento interno. Realizarán labores colectivas con el fin de materializar lo aprendido.

קשר (KESHER / CONEXIÓN): Durante el año la javurá se reunirá con otras javurót en momentos de convocaciones o festividades, conectándose así con otras familias que compartan la misma visión.

 
 
 
 
       Avdiel Ben-Oved es el director del Instituto Najalat Yehoshua, y presidente de La Fundación Natzratim de EE.UU. Nació en La Habana, Cuba, en el año 1978, y emigró al sur de la Florida de los Estados Unidos de América en el 1992. Respaldado por sus convicciones acerca de Yehoshúa de Natzrat, establece oficialmente La Fundación Natzratim en el año 2005, conjuntamente con el Centro de Estudios Maor BaOlam (hoy, Instituto Najalat Yehoshua), con el fin de asistir a individuos, familias y comunidades por medio de programas educativos presenciales y virtuales.
 
 
       De esta manera se ha dedicado a exponer la persona de Yehoshúa de Natzrat, su enseñanza y la de sus primeros discípulos, desde un enfoque histórico-cultural, contrastando así la concepción popular que presenta a los escritos de sus discípulos en un contexto anacrónico, Cristianismo vs Judaísmo. Actualmente reside en el centro de la Florida con su esposa y cuatro hijos. Continúa exponiendo tanto la temática de su especialidad, así como Divre Torá. Muchas de sus exposiciones se encuentran publicadas en las redes sociales. Puede escuchar sus exposiciones semanales aquí.
 
Libros publicados:
•La Historia de los Natzratim (ed. 2002; ’04; ’06).
•Torá Oral; ¿Cómo y cuándo surgió? (2005).
•Toldot Yehoshua – Texto Hebreo de Mateo (2006).
•Comentario sobre Maase HaShelujim (2013).
•La Puerta Estrecha (2014).
•Sidur Tefilot Israel (2017).
•Hechos de los Emisarios (2019).
Reproducir vídeo

Conferencias, Cursos y Charlas

Programa educativo que procuran la noble y difícil tarea de unificar.

Promotores de Justicia te ayudará a conocerte, comprender tu misión.

Comentarios y reflexiones sobre la Torá por diferentes expositores.

Charlas sobre los escritos de los primeros discípulos de Yehoshúa.

More Derej

Estructurado para quienes estén interesados en asistir a su javurá o kahal como מורי דרך (More Derej – Guías), uno/a  excelente exponente del movimiento de Yehoshúa.

Análisis de hechos y enseñanzas de Yehoshúa en los escritos de sus primeros seguidores.

En defensa de la fiabilidad histórica de los escritos de los primeros discípulos.

Amplio análisis sobre diferentes personajes del Tanaj y los eventos acentuados en sus vidas,a la luz del midrash.

Un tercio de las enseñanzas de Yehoshúa están en parábolas, para comprenderlo es necesario comprender sus parábolas.

Análisis de la vida, enseñanza y muerte de Rabí Yehoshúa de Natzrat, desde un lente kabalista del siglo I e.c.

Regreso a Casa consta de una serie de clases impartidas en el 2012

Uno de los rabinos más destacados de la Edad Media, cuyos escritos aún influyen en el presente, dijo…

Análisis histórico de Mt. 24, 25.

Comentario sobre el tratado mishnáico Avot.

Comentario de la Carta a los que están en Roma (Rom. 11) 

Sincronizando con el tiempo real. Significado de los 12 (13) meses, las 12 mazalot, y las 12 tribus.

Serie de charlas y estudios sobre el calendario hebreo.

  

CONÓCENOS

Discípulos del rabino más famoso de todos los tiempos, y líder espiritual más influyente del mundo, aún después de 2,000 años: Yehoshúa de Natzrat.