Acerca del Instituto

¿Qué es el Instituto Najalat Yehoshua?
ישיבת נחלת יהושע

   Es un programa educativo del Movimiento Natzrati que le ofrece la oportunidad a individuos y a grupos de explorar formalmente la herencia judía en español, basado en la amplia tradición de Israel y acentuando las enseñanzas de Rabí Yehoshúa de Natzrat transmitida por sus Primeros Alumnos. El término hebreo נַחֲלָה (Najalá) significa herencia, legado; en este caso “Najalat Yehoshua” hace referencia al Legado de Yehoshúa de Natzrat representado en su enseñanza. En el sitio de internet encontrará una serie de Cursos disponibles ya para escuchar, los cuales le servirán de esclarecimiento para los Programas que se ofrecen.

   Si desea ingresar en los programas del instituto, solicite información sobre los Programas disponibles (instituto@natzratim.com). Una vez que recibamos su solicitud, será contactado por el Director o un asistente. Para asegurar que los estudiantes puedan participar plenamente en los programas, ofrecemos un diploma oficial validado por La Fundación Natzratim de los Estados Unidos, el cual se otorgará al finalizar las clases y el cumplimiento de todos los requisitos del programa. Los programas disponibles en linea inspirarán a los estudiantes a continuar su educación y la participación activa en la comunidad judía, tareas que toman toda una vida.


¿Cuál es el objetivo principal?

   Aunque cualquier persona puede participar de los programas, el objetivo principal de Najalat Yehoshua es asistir en la creación de una estructura comunitaria funcional que denominamos Javurá dentro de las comunidades ya establecidas o en proceso de formación. Las javurot que podrán establecerse bajo la guía de Najalat Yehoshua estarán compuestas por miembros activos como Rodfe Tzedek (promotores de justicia individual y social), por líderes elementales capacitados como More Derej (guías) y por líderes comunitarios principales capacitados como Rabane Kehilot (rabinos comunitarios).

Cuatro componentes esenciales que estructuran el modelo de una Javurá:

התחברות (HITJABRUT / ASOCIACIÓN): Cada miembro de la Javurá debe identificarse de forma activa con Rabí Yehoshúa de Natzrat, el Mashiaj. Debe estar dispuesto a estudiar sus enseñanzas y vivir una vida acorde a sus exigencias.

מפגש (MIFGASH / ENCUENTRO): Semanalmente los miembros de la Javurá han de reunirse en diversos entornos (ej. días de Shabat para el estudio de la Parashat HaShavua, para la Tefilát Tzibur; o bien viajes de excursiones y actividades de recreo), con el objetivo de inquirir respuestas dentro del marco de la vida hebrea sobre las preguntas de cada día, así como preguntas de otra índole en áreas de contexto judío.

לימוד ומעשה (LIMUD U–MAASÉ / APRENDIZAJE Y ACCIÓN): Durante el año, tanto las familias como cada miembro de la Javurá se reunirán, y expondrán conferencias relacionadas sobre temas importantes y necesarios para el crecimiento interno. Realizarán labores colectivas con el fin de materializar lo aprendido.

קשר (KESHER / CONEXIÓN): Durante el año la Javurá se reunirá con otras javurót en momentos de convocaciones o festividades, conectándose así con otras familias que compartan la misma visión.

¿Quiénes forman una javurá?

   El modelo de una javurá concibe a todos sus miembros como una familia de estudiantes comprometidos con la comunidad y la sociedad en general como Rodfe Tzedek (promotores de justicia individual y social).

¿Quién lidera una javurá?

   Cada Javurá debe nombrar a un varón casado como Rosh Javurá (Líder de la Javurá), el cual ha de prepararse como More Derej (Guía) o Rav HaKehilá (Rabino de la Comunidad) recibiendo una sólida formación en el conocimiento judío, con el fin de facilitar el aprendizaje al resto de los miembros de la javurá.

¿Cuándo y dónde?

   Es necesario que cada semana haya una reunión ‘familiar’ en un sentido espiritual, donde se experimente el compañerismo, el estudio, el aprendizaje y su aplicación en el diario vivir. El aprendizaje en una javurá puede tomar lugar en Shabat u otros días de la semana. Puede ser en diferentes lugares; en los hogares de los miembros de la javurá, en la Sinagoga, en un parque local, u otros destinos apropiados. La javurá, en coordinación con su Rosh Javurá, decidirá en conjunto cuando y donde se reunirán.

Share Button