Programa I

El Programa Rodfe Tzedek (lit. Promotores de Justicia individual y social) está estructurado para toda persona, varón, mujer, joven y adulto. Este programa le ayudará a conocerse a sí mismo, comprender su misión personal en el mundo, y crecer obrando con justicia individual y social, bajo los parámetros divinos delegados en la Torá y la Tradición de Israel. El programa consiste en una serie de conferencias, presentación de examen escrito y certificación (opcional). El examen escrito es obligatorio si el estudiante desea inscribirse en los siguientes programas.


CONVERSATORIO SOBRE EL PROGRAMA I


 TEMARIO DEL PROGRAMA I


EL SER HUMANO Y SU MISION

¿Qué es el ser humano? Alma, cuerpo, o algo más? ¿Es “Alma inmortal” un concepto de la Torá? Comprendiendo los conceptos Neshamá, Ruaj y Néfesh. El verdadero yo. Barro en común: Formado por el Creador. Aliento en común: Aliento de vida del Creador. Tzelem Elohim: La Imagen Divina en la creación del ser humano y sus diferentes interpretaciones. El Dominio humano. La racionalización humana y el auto engaño. El concepto de “pecado original”, ¿qué es? Consecuencias del auto-engaño: Perdida de relación. La Violencia. ¿Existe el libre albedrío, o el Creador es quien decreta? ¿Puedo elegir mi camino en la vida o estoy sujeto a un destino? Reseña de la muerte y la vida según la Torá: Néfesh Jayá, Néfesh Met, el Sheol. Reseña sobre el concepto Tzelem Elohim en Bereshit, seguido a la narrativa del Gan Eden. Avraham: Tzedeká y Mishpat. Reseña mesianista sobre Tzelem Elohim y la Soberanía Divina (Maljut Shamáim).

IDENTIDAD HEBREA

¿Por qué HaShem creó el mundo? ¿Qué hace el ser humano aquí? El Pueblo de Israel. Estructura comunitaria. Shema Israel – Levav: El corazón completo. Néfesh: Persona unificada. Meod: La fuerza de la vitalidad. La plenitud del ser humano: Shalom y la plenitud. Elementos de la plenitud. La plenitud es relacional: La comunidad. Comprendiendo quien es el Creador desde la perspectiva hebrea. Kidush HaShem & Jilul HaShem. Los Fundamentos. La Emuná. La Teshuvá. La Tefilá. Las Berajot. El Sufrimiento. La Torá y la obligación de su estudio. Las Obligaciones toráicas que deben ser observadas hoy. Los Neviim, Torá después de Maamad Har Sinai. Los Escritos sagrados. Los Diez códigos. Recompensa y castigo divino, ¿en qué consisten? El Perdón. La Expiación. La inmortalidad, y la resurrección. El Olam Haba, ¿Por qué no se menciona en la Torá?

MITZVOT | LOS MANDAMIENTOS

Tajlit HaMitzvot. Obrando dentro del marco de lo legal. Mitzvot Bein Adam LeJaveró. La Torá y los gentiles. La responsabilidad de Israel en el mundo. Jésed y el mundo. El Medio Ambiente. Ohev et HaBeriot Ahavat Israel. Bikur Jolim. Hajnasat Orjim. Bet HaKenéset. Kashrut. Lashon Hara.

MUSAR | LA ETICA Y SU EJERCICIO

Introducción al concepto. El crecimiento personal. Objetivos en la práctica del Musar. Las Midot. La Justicia. La Verdad. La Vigilancia. La Ecuanimidad. La Gratitud. La Bondad. La Alegría. La Pureza. La Piedad. La Equidad. La Kedushá La Humildad. El Temor al pecado. La Abstinencia. Etc. Musar en los negocios. El método de trabajo. Las Midot Raot. El Enojo. La Preocupación. La Envidia. La Falsedad. La Arrogancia. Etc.

LUAJ | EL CALENDARIO HEBREO

Introducción al Calendario Hebreo. Las Convocaciones. Pesaj. Jag haMatzot. Bikurim. Shavuot. Yom Terua. Yom haKipurim. Sukot. Shemini Atzeret. Januka. Purim. Ayuno.

CICLO DE LA VIDA

Celebraciones. Nacimiento. Brit Milá, Zeved haBat. Bar / Bat Mitzvá. Kedushat haMishpajá. La muerte.

RELACIÓN, AMOR Y CASAMIENTO

El Hombre y la Mujer. Las Citas. El Amor. La Pareja. El Matrimonio. El Matrimonio mixto (judío y gentil). La Sexualidad. Los Hijos. El Aborto. El Divorcio.

Share Button

“Conocer la justicia trae luz interior, y cuando la procuramos en cada aspecto de la vida iluminamos nuestro entorno, pero si hacemos de ella nuestra obligación podemos transformar el mundo” – el Director   (instituto@natzratim.com)