Programa II – en receso

El Programa More Derej (Guías | מורי דרך) está estructurado para toda persona, varón, mujer, joven o adulto, que esté seriamente interesada en asistir a su javurá o kahal como מוֹרֶה (Moré) o מוֹרָה (Morá/Guía solo para mujeres), un(a) excelente exponente del movimiento de Yehoshua haMashiaj. La definición מורי דרך en el  hebreo moderno se emplea para un guía de turistas, sin embargo en el contexto espiritual de una comunidad מורי דרך hace referencia a los guías capacitados para encaminar a otros en el sendero y la conducta apropiada. El programa consiste en una serie de lecciones (audio y notas).

TEMARIO
Se irá avanzando en el temario a medida que se vaya desarrollando el mismo

Accesar a la Inscripción 1

¿No tienes acceso?  Adquiérelo

Inscripción 1 – REDESCUBRIENDO LA TRADICIÓN SOBRE YEHOSHÚA

1) Introducción – Qué es More Derej. El Objetivo. Desarrollo del programa. Qué es lo singular de la información. 2) La Tradición Oral sobre Yehoshúa en KeTe”R – Leyendo lo que sus primeros discípulos recordaban de él. Evidencia interna de la importancia de la transmisión oral en la antigüedad. La Tradición sobre Yehoshúa en los escritos de Shaul. Shaul, exponente de la Tradición sobre Yehoshúa. 3) Señor, sinónimo de Rav – Diferencia de términos en los “Evangelios” y las “Epístolas”. ¿Percibía Shaul a Yehoshua como Rabino? ¿Por qué no lo llama Rabí? ¿Se consideraba Shaul un discípulo? Rav-Didaskalos-Maestro sinónimo de Adon-Kurios-Señor en los “Evangelios”. 4) Siervo, sinónimo de Discípulo – Evidencia de Discípulo=Siervo, lo que implica que Rav=Señor/Amo. Si “Señor” es sinónimo de “Rav” ¿por qué no se emplea este último en las epístolas? Significado de Discípulos, Hermanos y Santos, como sinónimos. El uso de “Rabino” en las epístolas para identificar a Shaul y otros. Shaul se auto-identifica como “Rabino”. 5) Motivo y Propósito de registrar la Tradición Valor Histórico – Preservar al Yehoshúa histórico. Valor Histórico: Proporcionar contenido sobre la “muerte y resurrección”. Valor Práctico de las enseñanzas: Guía de conducta. 6) ¿Es confiable la Tradición de los Dichos? Mt.10:37 (16:24) & Lc. 14:26 Mt. 6:9 & Lc. 11:2 7) ¿Es confiable la Tradición de los Relatos? Mt. 21:13, Mr. 11:17, Lc. 19:46 & Jn 2:17 Mt. 14:33 & Mr. 6:52 Mt. 8:5 & Lc. 7:1 Mt. 9:18 & Mr. 5:22 8) La Tevilá de Yojanán HaMatbil – Iniciación al movimiento Dérej HaShem. Identificación con el líder y su enseñanza. Requisíto # 1: Teshuvá. 9) La Tevilá de Yojanán HaMatbil – Requisíto # 2: Aceptación del Mashiaj. La Tevilá de Yojanán es la misma tevilá que realizaron los discípulos de Yehoshúa. Análisis de la mención de Apeles y los discípulos de Yojanán en Éfesos (Hch. 18,19). 10) El que viene después de mí – Es antes de mí. Es primero que yo. El llamado de Rabino a Discípulos. La respuesta del Discípulo. 11) El que me envió – Yo debo ser sumergido por ti y tú vienes a mí. El que me envió. El medio y la fuente. La identidad del Profeta, el Tzadik, y el Discípulo. 12) Yojanán y Yehoshúa – Yehoshúa, transmisor de las enseñanzas de Yojanán. Yehoshúa es confundido con Yojanán. ¿Eres tú quien va a venir o esperamos a otro? No se ha levantado uno mayor que Yojanán Ha-Matbil. 13) Shimon Ben Yojanán – Quién es Shimón Kefá Discípulo y Shalíaj destacado. Por qué es llamado “Ben Yojanán” en Jn. 1. 14) Shimon Kefa, sucesor de Yehoshúa – Exigencia para la reconstrucción de Los Doce Shelujím. Apacienta mis corderos, mis ovejas. Por qué es llamado “Ben Yojanán” en Jn. 21.

Inscripción 2 – AM ISRAEL

LA HISTORIA DEL PUEBLO HEBREO DE LA EPOCA DEL BET HAMIKDASH HASHENI. El exilio babilónico – Aliya de Zerubavel y la construcción del Bet HaMikdash – Ezra y Nejemya – Restructuración de la vida judia – La prohibición de los Samaritanos – Formalización del TaNa”J – Alexander el grande y la Helenización – Israel bajo el mandato Ptolomeo – Antioco Epifanes y sus decretos – Los Jashmonaim y Januka – El liderazgo de Yehuda Makabi y sus implicaciones – Yonatan y Shimon – Yojanan Hircanos y la dominación Tzadoki – Yanai, Shimon Ben Shetaj y los Perushim – Tzadokim, Osin, Perushim, Amé HaÁretz – De Kohanim a Rabanim – La Reina Shelomit y su liderazgo – El Imperio Romano – Herodes – Bet Hilel y Bet Shamai – Procuradores romanos – Las sectas y los separatistas – Yehoshua de Natzrat y los Natzratim – Agripa I – Guerra contra el dominio romano – La guerra en el Galil – El faccionalismo – El liderazgo de Raban Yojanan Ben Zakai – La guerra en Jerusalén y la destrucción del Templo – Israel después de la destrucción – De Jerusalén a Yavné y las implicaciones – Liderazgo Judío en Babilonia – Liderazgo Judío en Egipto.

Inscripción 3 – OLAM YEHUDI

EL MUNDO JUDÍO EN EL TIEMPO QUE SURJE EL MOVIMIENTO DE RABI YEHOSHUA DE NATZRAT. Judea y Galilea – El sistema político – Condiciones Políticas – El Sanhedrin – El Sacerdocio – El Bet Hamikdash – La Tora – Los Jajamim – La Sinagoga – Influencias extranjeras – Malajim y Shedim – El Destino del ser humano – La resurrección – Escatologia y Mesianísmo – La Nueva Alianza – El Día de HaShem – El Maljut Shamaim – El concepto del Mashiaj – Tzadokim – Osin – Perushim – Ame HaAretz – Kanaim – Minim – Judaísmo Helenístico – Sincretización Pagana – Gnosticismo.

Inscripción 4 – YEHOSHUA BEN YOSEF

Yehoshúa Ben Yosef – Perfil Histórico – Títulos de Yehoshua – Rabino – Profeta – Obrador de Milagros – Mashiaj Ben David – Hijo de Elohim – Último Adam – Kohen Gadol – Rey – La Oposición – Situaciones en Galilea – Situaciones en Judea – El Martir – ¿Abandonó el Eterno a Yehoshúa en la cruz? – El entierro – El Mesías Resucitado – ¿Tenía razón Yehoshúa o los opositores?

Inscripción 5 – LA ENSEÑANZA

Torat Rabénu (Sobre el Creador, el ser humano, la justicia, el amor…) – Cuál fue el mensaje principal de Yehoshua? – ¿Qué es el Maljut Shamaim? – ¿Presente o futuro? – ¿Cómo Yehoshua anunció el Maljut Shamaim? – ¿Dónde esta el Maljut Shamaim? – ¿Por qué Yehoshua tuvo que morir? – ¿Qué es la salvación mencionada en los escritos de los discípulos? – El Juicio divino – El fin – El Olam Haba.

Inscripción 6 – LA TORA EN LOS DIAS DEL MASHIAJ

Evidencia en el TaNa”J – En la literatura Rabínica – En libros apócrifos y escritos seudónimos – En KeTe”R.

Inscripción 7 – KETE”R

Los cuatro testimonios: Tejilat Besorat Yehoshua (Mr.), Toldot Yehoshua (Mt.), Yehoshua Maasav veTorató (Lc.) y Edut haTalmid (Jn.): ¿Qué son? – ¿Sus autores conocieron personalmente a Yehoshua? – ¿Quiénes fueron los autores? – ¿Cuándo fueron escritos? – ¿Qué fuentes usaron? – ¿Hay contradicciones entre ellos? – ¿Los milagros recopilados son históricos? – Iguerót Shaul – Igueret HaTojajá – Hitgalut Yehoshúa – Los Evangelios Gnósticos, ¿qué son? – ¿Son fidedignos los escritos de los primeros discípulos? – ¿Podemos saber lo que decían los manuscritos originales? – ¿Existió una conspiración para alterar los texto? – ¿Por qué hay diferencias y errores cuando se comparan algunos manuscritos?

Inscripción 8 – EL MOVIMIENTO

El Movimiento de Rabí Yehoshúa – ¿Quiénes son los Primeros Talmidim? – La marginación del Movimiento – Las dificultades de las minorías en mantener la identidad – El Cristianismo y Jesús – Respondiendo a los argumentos de los anti-misioneros – Movimientos judíos contemporáneos – Israel hoy – Judíos que creen en Jesús – Shimon Kefa: La Piedra de la Comunidad y su legado – Yaakov Ben Yosef, su legado – Shaul miTarsos, su legado – Lazar HaZaquen, su legado.

Inscripción 9 – LIDERAZGO Y DISCIPULADO

Estructura comunitaria – Liderazgo comunitario – El rol de la mujer en la comunidad – La importancia de las tradiciones – El Kahal – La Javurá – Manhíg – Zaken – Bet Din – Av Bet Din – Dayán – Rabane Kehilot – Parnás – Gabái – Mesharet – Bet HaKeneset – Sheliaj Tzibur – Tefilat Tzibur – Sidur Tehilot Israel.

“Cultiva tus capacidades y cualidades internas, desarrollandote como un excelente exponente del movimiento de Yehoshua, para así ofrecer una guía espiritual efectiva en tu comunidad o centro de estudio” – el Director  (instituto@natzratim.com)

Share Button