Programa III

“Formación y capacitación adecuada son requisitos esenciales para transformar al estudiante en un líder comunitario ejemplar capaz de cultivar una relación comunitaria, atendiendo las necesidades del mundo judío de hoy” el Director

Share Button


Este programa no está disponible temporalmente


   El Programa Rabané Kehilot (Rabinos Comunitarios) está estructurado para preparar a varones estudiantes serios y apasionados por la Torá, sumergiendolos en los textos sagrados de Israel, comprendiendo el desarrollo histórico y la aplicación contemporánea de los mismos, de tal manera que se especialicen en dicha área. El proposito principal de este programa es formar a un rabino que no solamente logre realizar sus espectativas como ser individual, sino además que pueda asistir a su javurá o kahal profesionalmente tanto en el área espiritual como legal, siendo capaz de formar un ambiente de Torá, para ser vivida dentro y fuera de la comunidad. Por lo general se requiere haber cursado previamente el Programa More Derej.

INTRODUCCIÓN

Los tres estándares estrictos demandados en todas las comunidades Talmide Yehoshua: 1) Conducta moral, 2) justicia social y 3) cuidado de la creación – La función de los Rabanim (esp. rabinos; gr. didaskaloi) en las comunidadesTalmide Yehoshua, en la antigüedad y la modernidad – La importancia del discipulado: לא המדרש עיקר אלא המעשה (lo ha-midrash ikar ela ha-maase | lo importante no es el aprendizaje sino [poner lo aprendido en] la acción -Avot 1.17).

TORA

La Tora y las mitzvot – El texto de la Torá y sus variaciones – Ketiv y Qere.

TANAJ

El “Canon” del Tanaj – Los manuscritos más antiguos – Errores y variaciones en el texto.

MIDRASH

Targumím arameos e interpretación antigua – Evidencia en los Escritos de los Primeros Discípulos – Midrash Halajá – Midrash Hagadá – Midrash en los rollos del Qumran – Midrashim rabínicos – Exégesis sistemática.

HALAJA

Introducción al concepto – La necesidad de una Halajá – La Autoridad para legislar – Sistema halájico y metodologia – Halajá en los rollos del Qumran – Halajá en Kete”r – Términos halájicos: Kabalá, Mesorá, Shemuá, Midrash, Halajá, Takaná, Guezará – Halajá pluralista antes del 70 EC en contraste con la Halajá fijada. Evidencia en la literatura rabínicas del pluralismo en la Halajá durante el período pre-70, en contraste con la Halajá fija de períodos posteriores – El rol de Raban Gamliel de Yavné en la Halajá – La reacción de los Jajamim ante Raban Gamliel – La autoridad halájica del movimiento de Yehoshua de Natzrat.

MISHNA & TALMUD

Las primeras mishnayót – La Mishná de R’ Yehuda HaNasi – La Mishná ¿documento autoritativo o registro interpretativo? Evidencia rabínica – La  Mishná y su ordenamiento – Metodo de estudio – La transición de la era tanaica a la era de amoraica, de la flexibilidad a la rigidez en la Halajá – Torá Shebeal Pe – Talmud Yerushalmi – Talmud Bavli – Toseftá – Hermenautica – Rishonim – Ajaronim – La influencia del Talmud.

GUIANZA HALAJICA PARA TALMIDE YEHOSHUA

Halajot y Minhaguim en las comunidades Talmide Yehoshua: Quien es Israel, Levi, Kohen, sus obligaciones – Hiljot Kashrut – Hiljot Kashrut Pesaj – Hiljot Shejitá – Hiljot Tefilá – Hiljot Berajot – Hiljot Milá – Hiljot Taharát HaMishpajá – Arba Kanfot – Hiljot Mezuzá – Hiljot Avel – Hiljot Shabat – Hiljot Moadim – Hiljot Jaguim – Hiljot Rosh Jodesh – Bar/Bat Mitzvá – Zeved haBat – Avodá Zará – Gentiles – Integración y conversión – Bene Noaj, el concepto.

HEBREO

Nivel avanzado, lectura y conversación.

Share Button