Natzratim.com
Escucha y baja clases sobre diferentes temas.
AQUI

Inicio

                    

                    

                    

                    

 

Bienvenidos a Natzratim.com

SITIO  WEB  OFICIAL  DEL  MOVIMIENTO  NATZRATI

         Derej ‘ה es un movimiento de teshuvá fundado por Rabí Iehoshúa Ben Iosef de Natzrat, en la tierra de Israel, en el siglo I (EC), inspirado en las palabras del profeta Ieshaiahu “Una voz clama: En el desierto, preparen el Derej ‘ה (Camino del Eterno), hagan una senda recta en la tierra árida para nuestro Elohim.” (Isaías 40.3). A sus treinta años de edad, Rabí Iehoshúa atrajo a sí mismo gran cantidad de discípulos de Galilea y Judea, con el objetivo de que anuncien a todos los hijos de Israel la imperativa necesidad de hacer teshuvá, pues de ella depende la restauración del Reino de la Casa de David (Maljut Shamaim), de lo contrario el pueblo sería exiliado. Rabí Iojanán Ben Zejariá Ha-Kohen dijo al pueblo que Rabí Iehoshúa de Natzrat era el Mashiaj Ben David previsto por los Profetas. Algunos tomaron las palabras de Rabí Iojanán como ciertas, otros no le creyeron, pero otros se opusieron violentamente, a tal extremo que pocos años después entregaron a Rabí Iehoshúa en manos romanas para asesinarlo.

.

       Rabí Iehoshúa dijo a sus discípulos que su muerte había sido predicha por los Profetas, la muerte del Tzadiq sería Kaparat Avonot (expiación de las iniquidades) para los hijos de Israel que hicieran teshuvá y se esforzaran por vivir según la Torá. Con su muerte / mérito se pondría en efecto la Brit Jadashá predicha por los Profetas, por medio de esta Alianza los hijos de Israel podrían recibir ruaj ha-qódesh (la influencia divina) y así vivir según la Torá de forma innata. Al tercer día de haber muerto, Rabí Iehoshúa resucitó y sus mas allegados discípulos dieron pruebas de ser cierto, pagando con sus propias vidas el costo de anunciarlo.

.

       En vista de que parte del pueblo no hacía teshuvá, Rabí Iehoshúa ya había advertido a sus discípulos sobre la inevitable destrucción del Bet Ha-Miqdash y el seguido exilio; la restauración del Reino de Israel tomaría lugar solo cuando todo el pueblo hiciera teshuvá, solo entonces meritarian la final Redención. Por ello Rabí Iehoshúa pidió a sus discípulos que a pesar de las dificultades que enfrentarían en los próximos años, no cesaran de transmitir su enseñanza de teshuvá. Los líderes entre sus discípulos (los Natzratim, i.e. los discípulos del Rabino de Natzrat) se trasladaron a Ierushalaim, estableciendo allí la Comunidad y el Bet Din con autoridad; viajaron prácticamente por todas las comunidades judías que se encontraban tanto en la tierra de Israel como en la Dispersión, transmitiendo la enseñanza de teshuvá a los hijos de Israel y a los Gueré Ha-Tzédeq (extranjeros que sinceramente se integran al pueblo de Israel).

.

         Pese a que estos sucesos ocurrieron hace aproximadamente 2000 años, Rabí Iehoshúa de Natzrat sigue siendo un guía para los Natzratim, a través de su influencia espiritual y su enseñanza registrada por sus discípulos. Rabí Iehoshúa de Natzrat no solo es el judío de más renombre, no solo es el Rabino cuya enseñanza se ha divulgado más que ninguno antes y después de él, sino que es el ser humano que más ha impactado en la historia humana. Su persona y enseñanza han trascendido los siglos influyendo en todo el mundo pese a los casi 2000 años de su ausencia física. Sin embargo, debido al escaso conocimiento e interés de muchos en escudriñar la verdad sobre este distinguido hombre, su persona ha sido vista de diferentes maneras en tiempos posteriores a su muerte, inclusive su persona a sido usada con fines políticos y religiosos. Por lo tanto, es necesario tener claro que Iehoshúa no es exactamente lo mismo que el Jesús del Cristianismo ni el Iéshu del Judaísmo, ambos son deformaciones religiosas de un personaje histórico. Si no se tiene claro este asunto, con dificultad se entenderá a Rabí Iehoshúa y su enseñanza.

.

* Para conocer más sobre los Natzratim ingrese Aquí.

Palabras Claves: נצרתי נַצְרָתִים נצרתים יהושע ישוע מנצרת Natzratim Natzrati Natsratim Netzarim Netzarita Netzari Netsarim Nazarenes Nazarenos Natzarim Natzrim Nazoraios Notzrim Maor BaOlam Bet Midrash Torah Tora Tanaj Ketuvim Mashiaj Mashiach Moshiach Moshiaj Meshiaj Mesias Y’shua Yeshua Ieshua Iehoshua Yehoshua Mesianismo Judaismo Mesianico Judio Hebreo Hebrea Israel Yisrael Israelitas Brit Jadasha Nuevo Pacto Nueva Alianza Rabbi Rabi Rabenu Rabeinu Rabino Qehilah Kehila parasha parashot Shaul Kefa Yochanan